jueves, 18 de junio de 2009

"De Ruta Por los Cenotes"











Camino a KIN-HA

Todo empezó con una llamada telefónica de un buen amigo y colega Instructor de Buceo que recién dejo la selva de concreto( Chilangolandia )se despojo de su traje y corbata cambiandolo por bermudas y lentes para el sol…ahora vive en Playa del Carmen México y ha dejado atrás ese tono de piel palido por un incipiente bronceado!!!

Me comento que tenia un grupo de buceadores que buscaban un tour fuera de lo convencional por lo que el les ofreció su atractiva combinación de “Aventura en Cuatrimoto & Buceo” en la zona conocida como “La Ruta de los Cenotes” en las inmediaciones de Puerto Morelos.

A la mañana siguiente me desperté a las 5:00 am para tomar una ducha que me permitiera estar al 100% despierto y listo para la aventura,me encamine a la estación de autobuses ADO, ya que haciendo caso a su publicidad de…”bájate de tu auto”, para así fomentar el uso racional del automóvil entre las personas que tienen que viajar de Cancún a Puerto Morelos o Playa del Carmen, con esta medida de concientización se evita generar mas contaminación y ayudar al trafico de automóviles que utilizan esta carretera, además de poder disfrutar de alguna buena película y hasta echarse una “pestaña” durante el trayecto y así compensar de alguna manera la “desmañanada”.
La cita era a las 07:00 am en la Gasolinera de Puerto Morelos donde la persona que llevaba el equipo de buceo pasaría por mi para adelantarnos al resto de los buzos y así tener listos los equipos cuando ellos hubieran completado su tramo de aventura en la cuatrimoto.

Con puntualidad inglesa llego Pedro un buen tipo que ha dejado atrás la Ciudad de México y ha dicho..”de aquí soy”--- refiriendose a su sentir de estar feliz con el cambio de vida de la Ciudad a Playa del Carmen de la cual se presume que es el Municipio con mayor crecimiento en todo el País, aunque este crecimiento descomunal conlleva un progreso para la zona este mismo desarrollo viene acompañado con diversos problemas como lo es la planeación de servicios para toda esa pujante población.
Entonces llego Pedro con el equipo al lugar acordado y así empezamos a recorrer aproximadamente 19 km por una carretera que llega hasta el poblado de Leona Vicario y que atraviesa la llamada Ruta de Los Cenotes de Puerto Morelos, la carretera no tiene mas de 2 años de construida y es poco transitada aún, de camino íbamos platicando de mil cosas y el fumando un cigarro tras otro---parece ser que el Stress de la Ciudad aún lo acompaña--- cuando de repente sonó el teléfono de Pedro y dijo “vengo pasando los cables”.. el me dijo que después de esos cables la señal del celular se pierde.
A completados los 19 km de excelente tramo carretero nos internamos en un camino de terracería con un tramo de igual longitud, inmediatamente que dejamos el tramo carretero nos adentramos en un escenario lleno de vegetación.

Chicozapote (Manilkara zapota): especie dominante en la región. Se le utiliza en medicina tradicional y su madera es durable y resistente. Se caracteriza por su resina blanca y pegajosa de la cual se obtiene el chicle. Sus frutos están compuestos por una pulpa suave y muy sabrosa. Florece de septiembre a Enero. Posee también propiedades curativas para la diarrea.





Chechem (Metopium broünel): se trata de un árbol grande y robusto. Puede alcanzar hasta 25 metros de altura y 60 cm. de diámetro. Posee una resina altamente cáustica la cual produce graves quemaduras en la piel. Muy útil para la reforestación de zonas dañadas. Existen dos tipos: el Chechem blanco y negro.





Chaka (Bursera simaruba): Presente en toda la selva baja y mediana. De rápido crecimiento y gran adaptación. Pertenece a la familia de las burseráceas. Se distingue por la peculiar fragancia de su resina y de sus hojas. Es un árbol maderable aunque su madera no es de primera calidad. En medicina popular, es utilizada para contrarrestar la acción cáutica del chechem, propiciando la regeneración de la piel.

Palma Chit (Thrinax radiata): fundamentalmente crece en las dunas arenosas y en la selva. Posee grandes hojas en forma de abanico y un tronco recto y resistente. Por su lento crecimiento y el uso de sus troncos para la construcción de residencias de apariencia rústica (las palapas) se encuentra en peligro de extinción.





Palma caribeña (Pseudophoenix sargentii): palma típica de la región. Alcanza 8 metros de altura. Su madera es muy utilizada para decoración y ornamentos de estilo rústico que, sumado a su lento crecimiento, lo han llevado a ser considerada una especie en peligro de extinción, por lo cual se encuentra en estatus de protección

Diversos tipos de aves se pueden observar en esta zona que se caracteriza por ser excelente para la observación de aves.








Tucan, Pájaro Carpintero y el Motmot son observados en esta área.





Conforme ibamos avanzando el camino,el chasis de la camionetita se golpeo más de tres veces con el agreste camino…y así entre golpe y golpe llegamos a un portón de madera que resguarda la entrada al Cenote Kin Ha(Sol-Agua en lengua Maya) ahí nos recibió amablemente Freddy.









Empezamos a descargar todo el equipo y a bajarlo a la plataforma de madera construida en el interior de la bóveda del cenote, muy buen ejercicio para empezar la mañana, afortunadamente el día había amanecido nublado, lo cual en estos casos de “trabajos forzados”!!! ayuda a no transpirar y cansarse de mas….después de haber bajado mas de 15 tanques Pedro se retiro y me indico que regresaba a la 13:00 por el equipo.









Eran ya las 08:30 am y los buzos llegarían al Cenote como a las 09:00 ,entonces aproveche y descanse mi espalda en una deliciosa hamaca colocada en la palapa principal, cabe mencionar que este lugar cuenta con teléfono, baño y hasta una antena de SKY!!!









Aproveche para conversar con Freddy acerca del lugar, entonces el me menciono que anteriormente la actividad de la zona era la extracción de la resina de donde se fabrica el “chicle” y las personas que lo extraían se les denominaba “chicleros”, el árbol del Zapote es de donde proviene esta resina y la época para extraerla es durante la estación de lluvias que es cuando a el árbol se le realizan unos cortes en su corteza y de esta empieza a “llorar” la resina que se recoge……también me enseño el árbol de donde se extrae la resina que una vez seca se le denomina Copal usada por los antiguos y modernos Mayas en Ceremonias de índole Religioso-Espiritual.





Me menciono que todavía algunas personas siguen con este artesanal oficio y que ellos mismos preparan paquetes de chicle y lo llevan a vender a Cancún principalmente.
También me platico cuando un señor se perdió en la selva por mas de cuatro días…hasta que un chaman de la región ayudo a encontrarlo, se cuenta que fueron los aluxes los que lo “encantaron”.





Así entre anecdotas y platica llegaron los buzos montados en cuatrimotos y equipados con sus respectivos cascos acompañados de mi amigo Marco y en esta ocasión de un fotógrafo conocido mio de nombre Oscar,ellos dos venían en un “súper vocho” convertible!!!
Marco y yo nos pusimos de acuerdo en el cuanto a la profundidad y tiempo programados para las inmersiones que se realizarían.





La familia de americanos nunca había estado en un cenote y se impactarón al descubrir esta bóveda; los adolescentes me dejaron sentir su “miedo” para sumergirse en Kin Ha,los tranquilice y les explique que para los Mayas los Cenotes siempre han sido lugares sagrados y que ellos acostumbran “pedir permiso a los guardianes espirituales” del lugar para que les permitan entrar.



Ya equipados entramos al agua y sin excepción todos dejaron escapar un grito al sentir que la temperatura del agua los hacia “despertar” de ese bochorno de traer el traje de neopreno puesto.





Bajando por la línea de descenso ajustamos flotabilidad y en parejas empezamos el recorrido por las paredes del cenote,deleitandonos con las formaciones calcáreas…..estábamos a 15 mts de profundidad y mirábamos para el fondo el cual por lo cristalino de el agua parecía muy cercano…aunque en realidad todavía faltaban otros 15 mts mas para alcanzar la meseta superior del fondo de este Cenote.

Los juegos de luces que penetran desde la superficie son un espectáculo fascinante, es como un cono de luz que atraviesa en medio de este abismo y ahí estábamos nosotros flotando en ese espacio…disfrutando de la sensación de ingravidez de repente uno que otro pez bagre-Cat Fish- Se atraviesa por nuestro camino….después de 30 minutos los adolescentes empezaron a dar muestras de tener frio por lo que decidí preparar el ascenso y nos dirigimos al cabo para iniciar el retorno a la superficie después de esta experiencia que nos deleito los sentidos.





Paramos a 5 mts antes de llegar a la superficie, para por seguridad desalojar la mayor cantidad de nitrógeno en nuestro cuerpo y así evitar formación de burbujas en nuestro torrente sanguíneo y así controlando nuestra velocidad de ascenso regresamos a la superficie donde los murciélagos que habitan este cenote fueron los únicos testigos de nuestra aventura, revoloteando por la cúpula del cenote quizá confundidos por el ruido que producen las burbujas en el agua y que en la cúpula de la superficie hacen eco…

La satisfacción de haber llevado a conocer este lugar a esta familia De Arizona valió la pena el subir y bajar tanques!!!









De regreso el mismo camino de terracería recorrido por la mañana estaba plagado de mariposas multicolores despidiéndonos de este rincón lleno de magia regresamos a este paraíso que es Cancún-Riviera Maya México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.